viernes, 2 de abril de 2010

Sutra del Girasol (fragmento)- Allen Ginsberg





"(...)¿Pobre flor muerta? ¿cuándo olvidaste que eras una flor? ¿cuándo miraste tu piel y decidiste que eras una imponente vieja sucia locomotora? ¿el fantasma de una locomotora? ¿ el espectro y sombra de la que fue una loca y poderosa locomotora americana?
¡Nunca fuiste locomotora, Girasol, fuiste un Girasol!
¡Y tú locomotora, eras una locomotora, no me olvides!
Así que tomé el girasol delgado como esqueleto y lo tuve a mi lado como un cetro
y entregué mi sermón a mi alma y el alma a Jack también, a quien quisiera escuchar,
-No somos nuestra piel de mugre, no somos nuestra triste espantosa polvorienta locomotora sin imagen, todos somos hermosos dorados girasoles por dentro, benditos por nuestra propia semilla y desnudos peludos cuerpos de logros creciendo hacia locos negros formales girasoles en el ocaso, espiados por nuestros propios ojos bajo la sombra de la loca locomotora ribera puesta de sol Frisco visión sentada del anochecer en colinas de Latón.

Berkeley (1955)"



Irwin Allen Ginsberg (3 de junio de 1926 – 5 de abril de 1997) fue un poeta beat estadounidense nacido en Paterson, New Jersey.
Enlace entre el movimiento beat de los años cincuenta y los hippies de los años sesenta, compartió amistad con, entre otros, Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, Patti Smith, Gregory Corso, Herbert Huncke, Rod McKuen y Bob Dylan.
La poesía de Ginsberg estaba muy influida por el modernismo, el romanticismo, el beat y la cadencia del jazz, además por su práctica del budismo Kagyu y su origen judío. Se consideraba heredero de William Blake y Walt Whitman. La potencia de los poemas de Ginsberg, sus largos versos y su exuberancia del Nuevo Mundo reflejaban la continuidad de la inspiración que reclamaba. Otras influencias incluían al poeta estadounidense William Carlos Williams.
En sus escritos y en su vida, Ginsberg defendía la libertad y la autenticidad. Muchos de sus poemas son extremadamente sinceros y directos.
Su principal obra, "Howl" ("Aullido"), es muy conocida por su frase de apertura:
"He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura".

2 comentarios:

  1. Y tú, mi pequeña girasol, volverás a saber como pica el sol en los ojos de verdad, aunque sea a través de las nubes de Londres, en otro idioma y el mismo sueño.

    Y...me alegro tanto que quieras volver a torcer la cara hacia lo que brilla... Sólo mereces luz. Luz intensa.

    te quiero

    ResponderEliminar
  2. Mierda, jajaja, la de arriba soy tami!!!

    ResponderEliminar