sábado, 30 de octubre de 2010

Médicos y farmacéuticas: la conciencia crítica es necesaria

Traducción del video que sigue:

¿Por qué los precios de los medicamentos, son tan altos? En realidad, hace algunos años, la industria farmacéutica era la más rentable de todo EEUU. La número uno fue la industria energética, que se elevó al primer puesto en 2003, justo coincidiendo con el inico de la Guerra de Irak. Aún así, el pasado año la industria farmacéutica seguía siendo la número dos.
El segundo aspecto a ser observada, es cuánto dinero esta industria gasta en marketing y administración. El paso año, 73 billones de dólares fueron gastados en ello, el 32% de las ganancias obtenidas en ventas. Muchísimo dinero… El mismo año, “desarrollo e investigación” se llevó tan solo 37 billones de dólares, que es muchísimo dinero, pero es tan sólo la mitad de lo que las compañías gastan en marketing y al fin y al cabo, menos de lo que obtienen en beneficios después de todos sus gastos. Ésta es el área más pequeña de las tres áreas presupuestarias totales.

Antes de que un fármaco, pueda ser legalmente vendido en este país (EEUU), tiene que ser aprobada por el FTA. La aprobación depende de que la compañía demuestre con estudios clínicos que el nuevo fármaco es razonablemente seguro y efectivo. ¿Pero comparada con qué? Las industrias no tienen que comparar el nuevo fármaco con otro más antiguo de la misma condición que es el mejor tratamiento estándar. En la mayoría de los casos, ellos solo tienen que comparar el nuevo fármaco con un placebo. Esa es la mayor aportación de la industria dominante y todos ellos son fármacos, que han demostrado no ser mejores que los ya existentes en el mercado. “me-too drugs”, variaciones de los fármacos ya existentes en el mercado. Éstas son las aportaciones de la industria farmacéutica.
Bueno, ¿y por qué? Por el dinero.
Esto es del pasado año, verán que de los 93 fármacos aprovados, 75 eran “me-too drugs”. De las 18 restantes, sólo 6 han demostrado ser verdaderas mejoras.



“Según la estimaciones más conservadoras un 20% del precio total de los medicamentos es consecuencia directa de la promoción entre los médicos. Es realmente inaceptable que uno de los sectores más privilegiados de la sociedad sea beneficiario de tal suma de dinero a expensas del resto de la población”.

Marcia Angell (Editora de New England Journal of Medicine y Catedrática en Salud Pública por la Universidad de Harvard)
La conferencia entera, a alumnos de Medicina de Harvard, puede ser vista aquí, (sin subtitulos....) IME Video Library - IME Video Library

1 comentario:

  1. Es lamentable, lo es.
    Estuve en una charla sobre genéricos y aprendí algunas cosas... aunque sigo sin entender muchas otras.

    ResponderEliminar